Chile – Subdivisión de Terrenos
Desde el Fundo hacia una Parcela
Adquirir una parcela es una inversión importabte que puede influir significativamente en tus plnes a mediano y largo plazo. Aquí describimos brevemente los aspectos en los cuales fijarse si ya te decidiste y quieres comprar una parcela:
Proceso General de Subdivisión de Terrenos
-
Propiedad Original: Grandes extensiones de tierra, conocidas como fundos, son comunes en Chile. Estas propiedades a menudo pertenecen a familias o entidades durante generaciones.
-
Subdivisión Inicial: La subdivisión de un fundo generalmente comienza por razones de desarrollo, herencia, venta, o una combinación de estos factores. La decisión de subdividir puede estar motivada por el deseo de aprovechar el crecimiento turístico, residencial, o agrícola de la región. Es importante informarse sobre las regulaciones actuales y futuras de la ubicación elegida y así asegurarse que concuerdo con tus planes
-
Regulaciones y Aprobaciones: La subdivisión de tierras debe cumplir con regulaciones locales y nacionales, incluyendo zonificación, uso de suelo, y impacto ambiental. Esto implica la presentación de proyectos y la aprobación por parte de autoridades municipales y, en algunos casos, nacionales.
-
Venta o Desarrollo: Una vez aprobada la subdivisión, los terrenos pueden venderse como lotes individuales o desarrollarse para fines específicos, como residenciales, comerciales, o turísticos. Aquí es importante considerar los siguientes aspectos:
- Verificar si existen gravámenes , deudas pendientes sobre la parcela
- Asegurarse de que la parcela cuente con Rol propio: esto garantiza una identificación tributaria única, y por lo tanto independiente, que puede ser objeto de compra/venta cuando se considere conveniente.
- Estar debidamente registrada en el Conservador de Bienes Raices, lo que constituye una garantía adicional de que la propiedad está libre de cualquier causa legal y que el título de propiedad es legítimo.
- Servicios públicos y acesibilidad: Vivir en un fundo es una experiencia gratificante, y más si se tienen acceso a los servicios de luz, agua, proximidad a rutas principales e infraestructuras de interés para una vida cómoda y segura (colegios, hospitales, mercados).